La comunicación radiofónica en la economía de plataformas.

El caso del podcasting

Autores/as

  • Emiliano Venier

Palabras clave:

podcasting, plataformas, radio, Spotify

Resumen

El modelo de distribución de contenidos sonoros en internet es un modo de administrar una diversidad de prácticas en la vida de las personas. La
emergencia de este modelo puede justificarse en la ubicuidad de las tecnologías de internet, pero también a nuevas formas de expansión del
capital que se conoce como plataforma.
La configuración del sistema mediático sonoro bajo el modelo de las plataformas muestra una serie de relevos de las categorías con las que se
designaban las partes intervinientes y la incorporación de nuevos elementos constitutivos: las emisoras radiofónicas canónicas son
desplazadas por las plataformas de distribución, las productoras radiofónicas pasan a ser creadores o desarrolladores transmediales, las
audiencias devienen en usuarios y los programas son denominados canales y episodios. También aparecen nuevos elementos en este sistema como los
agregadores o distribuidores y las herramientas de creación o edición online.
El trabajo se propone abordar el modo en que se ha desarrollado la emergencia del modelo de gestión, administración y distribución de
contenidos sonoros a través de internet tratando de visibilizar la singularidad del podcasting en las plataformas digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-20 — Actualizado el 2020-08-20

Versiones

Cómo citar

Venier, E. (2020). La comunicación radiofónica en la economía de plataformas.: El caso del podcasting. Revista Argentina De Comunicación, 7(10), 64 - 84. Recuperado a partir de https://fadeccos.ar/revista/index.php/rac/article/view/12

Número

Sección

La Radio de ayer y de hoy