La radio postbroadcasting.
La expansión de las radios en sitios web y redes sociales en el norte argentino.
Palabras clave:
convergencia digital, radio, redes sociales, postbro, postbroadcastingResumen
En este trabajo se analiza a la radio en el proceso de adaptación y transición al entorno de convergencia digital. La radio, un medio de comunicación analógico que en este 2020 cumple cien años de existencia, a lo largo de su historia atravesó cambios tecnológicos, institucionales y contextuales que dan cuenta de su complejidad y gran versatilidad. Sin embargo, las transformaciones que atraviesa la radio en la actualidad implica un desafío superior a cualquier otro que haya vivido y es posible que se encuentre transitando un proceso de eventual abandono de su corporeidad material original y excluyente para ramificarse y permanecer solo como lenguaje; al que se puede acceder a través de múltiples soportes y plataformas.
En ese contexto, se consideró necesario trabajar en una línea de investigación, cuyos resultados se presentan aquí, que procuró explorar y analizar comparativamente las estrategias de adaptación de las emisoras radiofónicas de San Salvador de Jujuy al entorno de convergencia digital, entre el último semestre de 2018 y todo el año 2019. La investigación buscó inicialmente relevar y sistematizar el total de emisoras radiofónicas en funcionamiento en la ciudad de San Salvador de Jujuy y su presencia en Internet con sitios web propios. En esos sitios web se identificó y caracterizó la propuesta de contenidos y servicios informativos, como también se analizó las áreas y posibilidades de participación de la audiencia. Finalmente se logró identificar y caracterizar las tipologías de uso de las redes sociales digitales por parte de las emisoras de radio estudiadas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Claudio Aviles
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.