Organizar territorios digitales: La Red de Medios Digitales y la lucha por la democratización de la comunicación en Argentina

Autores/as

  • Yair Cybel Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Comunicación popular, Cooperativismo, Red de Medios Digitales

Resumen

En este artículo se sistematiza la experiencia de la Red de Medios Digitales, su proceso de organización y la representación que adopta un sector emergente como el de los medios populares digitales. Asimismo se plantean algunos de los debates que atraviesan al campo de la comunicación popular: los nuevos antagonismos con las plataformas, la cooperativización y sindicalización del sector, la democratización y federalización de la publicidad oficial y la disputa por la institucionalización del campo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBERT, M. (1997), "What makes alternative media alternative?", Z Magazine, http://subsol.c3.hu/subsol_2/contributors3/alberttext.html

BECERRA, M (2016), Restauración: cambios en las políticas de comunicación, Épocas; 2; R. Coviello

BRAVO, A. H. (2014) Territorio internet, ¿nuestro territorio?, España, Ediciones Betiko,

CALIFANO, B. (2018),” La regulación de la comunicación durante el primer año de gobierno de Mauricio Macri en Argentina”, Revista Intersecciones en Comunicación 12, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Ed. UNICEN

CASTILLO, B. T. (2011), Medios Masivos de Comunicación: una construcción de la realidad. Pequén,, vol. 1, no 1, p. 108-119.

DÍAZ BORDENAVE, J. (1982), Democratización de la Comunicación: Teoría y Práctica. Chasqui 01, p. 13-21

ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMOS CULTURALES (2023), Ministerio de Cultura de la Nación y el Sistema de Información Cultural de la Argentina

EXPÓSITO UNDAY, D. y GONZÁLEZ VALERO, J. (2017), “Sistematización de experiencias como método de investigación”, Gaceta Médica Spiritana Vol. 19, No 2, Universidad de Sancti Spiritu, Sancti Spiritu.

FLEISCHMAN, L., GINESTA X. y LÓPEZ CALZADA, M. (2009), Los medios alternativos e internet: un ánalisis cualitativo del sistema mediático español, Andamios vol.6 no.11, Ciudad de México

GRAZIANO, M. (1980), "Para una definición alternativa de la comunicación", en Anuario ininco, núm. 1.: Universidad Central de Venezuela, pp. 71–74.

Holliday, Óscar Jara (2012) Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. F (x)= Educación Global Research, vol. 1, p. 56-70.

MATA, M. C. (2011), Comunicación popular: continuidades, transformaciones y desafíos. Oficios terrestres, vol. 1, no 26.

MARTÍN BARBERO, J.; GONZAGA MOTTA, L. (1983) Comunicación popular y los modelos transnacionales. Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, vol. 8, p. 4-11.

SANGUIN, A. (1981), Diccionario de Gi'Ogmfia l'nlítiw, Ediciones Universitarias de Valparaíso (UCV)

Descargas

Publicado

2023-11-01

Cómo citar

Cybel, Y. (2023). Organizar territorios digitales: La Red de Medios Digitales y la lucha por la democratización de la comunicación en Argentina. Revista Argentina De Comunicación, 11(14), 42-63. Recuperado a partir de https://fadeccos.ar/revista/index.php/rac/article/view/125