Plataformas digitales de radio social: el caso RadioCut.

Personalización, recomendación y big data en el viaje online radiofónico

Autores/as

  • Agustín Espada

Palabras clave:

radio, plataformas, social, interactividad

Resumen

El ecosistema radiofónico online (Espada, 2017) presenta transformaciones para cada una de las actividades y aristas de la industria radiofónica.
Producción, distribución, comercialización y consumo de radio se transformaron y transforman con el surgimiento de plataformas que intermedian en su relación con las audiencias. El escenario es multiplataforma, digitalmente social y con un nuevo perfil de oyente que cuenta (o desea contar) con la capacidad de programar su propia dieta informativa en cuanto a tiempos, lugares y dispositivos de acceso a los contenidos.
En este marco surgen las plataformas de “radio social” (Kischinhevsky, 2017) que articulan y agregan oferta de contenidos radiofónicos para facilitar el acceso a distintos tipos de audiencia. En Argentina existen distintos casos con características de este tipo pero hay uno que se distingue: RadioCut. La propuesta del artículo consiste en analizar las posibilidades de generar un dial digital social que renueve las expectativas del medio radiofónico de cara a un mercado de circulación de contenidos informativos y de entretenimiento convergente, social y multiplataforma.
¿Es posible repensar a la radio en internet a través de una plataforma que le permita volverse digitalmente social, viralizable, que facilite la personalización de la instancia de consumo y la auto-programación, la recomendación algorítmica de contenidos y la obtención de datos (big data) sobre el comportamiento de los oyentes-usuarios? RadioCut facilita la interacción de los usuarios con los contenidos, aumenta la  memoria y el archivo al tiempo que da a los productores la capacidad de aumentar su hipertextualidad con sugerencias y etiquetas.

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Publicado

2020-08-20

Cómo citar

Espada, A. (2020). Plataformas digitales de radio social: el caso RadioCut.: Personalización, recomendación y big data en el viaje online radiofónico. Revista Argentina De Comunicación, 7(10), 106 - 148. Recuperado a partir de https://fadeccos.ar/revista/index.php/rac/article/view/14

Número

Sección

La Radio de ayer y de hoy