¿Autores o emisarios? Los estudiantes de Comunicación y sus experiencias de escritura académica.
Palavras-chave:
alfabetización académica, Ciencias de la Comunicación, escritura académica, estudiantes universitariosResumo
Durante los últimos treinta años el mapa de la educación superior en Argentina ha experimentado fuertes cambios. La creación de nuevas universidades públicas incorporó a grandes camadas de estudiantes, quienes para participar en la cultura académica deben apropiarse de nuevas formas de leer y escribir. Este artículo sintetiza parte de los resultados de una investigación orientada a explorar el punto de vista de estudiantes de carreras de Comunicación de dos universidades de gestión estatal ubicadas en el Gran Buenos Aires con respecto a sus experiencias de escritura en los estudios superiores. Para ello se elaboró un diseño de investigación cualitativo estructurado en tres etapas, a partir de la implementación de diferentes instrumentos de recolección de datos: grupos focales, entrevistas en profundidad y protocolos de escritura. Los resultados muestran que los estudiantes de los primeros años de carreras de Comunicación comprenden el potencial epistémico de la escritura, pero en su discurso la palabra escrita es conceptualizada desde una mirada instrumental. En la construcción de su propia identidad como estudiantes universitarios los informantes identifican su escritura como un punto de pasaje de las ideas de los textos que les son dados a leer y los exámenes parciales, monografías u otros tipos textuales que les son requeridos para aprobar asignaturas en la universidad.
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