Aproximaciones al fenómeno de la posverdad para el trabajo en el aula.

Propuesta de educación mediática crítica para docentes de comunicación de nivel secundario.

Autores/as

  • Martín Pérez Millán UNCuyo

Palabras clave:

Posverdad, Educación Mediática Crítica, Tecnología, Comunicación Social

Resumen

El problema que nos proponemos abordar en este artículo resulta de la necesidad de un espacio de preparación y/o formación de formadores que, desde la perspectiva de la Educación Mediática Crítica, aborde y problematice la inclusión de nuevos conceptos y fenómenos desarrollados en el campo comunicacional, especialmente el de posverdad.

 

El trabajo define las bases pedagógicas, tecnológicas y comunicacionales críticas que dan sustento al diseño de un dispositivo de educación mediática “desarmador” de representaciones, narrativas y emociones subyacentes en el funcionamiento de la posverdad en los medios sociales.

 

La importancia de esta propuesta reside en ofrecer la posibilidad de deconstruir las representaciones mediáticas, mejorar las competencias analíticas y comunicativas para construir representaciones propias, a partir de la articulación de tres saberes: pedagogía crítica, tecnología y comunicación (Kellner, 2005). Incluso, las acciones de educación mediática resultan -en este momento histórico- imprescindibles en cualquier sociedad democrática que valore el acceso a la diversidad de fuentes de información, la protección del derecho a la comunicación y la promoción del compromiso y la participación social.

 

La metodología aplicada se inscribe en el marco de la investigación práctica aplicada, la cual es entendida como aquel tipo de estudios que tiene por finalidad resolver problemas de la vida cotidiana o controlar situaciones prácticas (Padrón, 2006). En nuestro caso, trabajamos con conocimientos ya existentes para abordar un problema detectado. Dentro de los tipos existentes de Investigación aplicada, el trabajo en cuestión siguió las etapas definidas por J. Padrón (2006) correspondientes a la investigación práctica enfocada en diagnósticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-11

Cómo citar

Pérez Millán, M. (2020). Aproximaciones al fenómeno de la posverdad para el trabajo en el aula.: Propuesta de educación mediática crítica para docentes de comunicación de nivel secundario. Revista Argentina De Comunicación, 8(11), 253-269. Recuperado a partir de https://fadeccos.ar/revista/index.php/rac/article/view/59

Número

Sección

Artículos - Dossier temático