La enseñanza de la comunicación como salida laboral: entre el reconocimiento y el des-conocimiento
Palavras-chave:
Campo de la formación en comunicación, comunicación, docencia, tensionesResumo
El presente artículo busca sistematizar algunas problemáticas que atraviesan a profesoras y profesores de Comunicación Social de escuelas secundarias de la provincia de Mendoza, pero que pueden hacerse extensivas a otras situaciones de enseñanza de la comunicación en otras regiones. Recoge aspectos relacionados con su inserción en el campo escolar como trabajadoras y trabajadores de la educación, en el que son atravesadas/os por situaciones de desjerarquización, precarización o sobrecarga. Si bien estas tensiones aquejan al colectivo docente en general, intentamos en este trabajo relevar cómo la constitución histórica y las particularidades del campo académico de la comunicación en el que se han formado inciden y se expresan tanto en la manera en que la enseñanza de la comunicación es considerada (o desconsiderada) en el sistema educativo local y en las características de la profesión docente en el caso específico de esta disciplina escolar. Buscamos, asimismo, ofrecer herramientas para repensar la formación en comunicación, reflexionar sobre el campo académico y sus tensiones, promover y fortalecer la producción de conocimientos y el diálogo de saberes con actores claves en el campo de la comunicación/educación y ampliar los perfiles y las incumbencias de quienes se desempeñan profesionalmente en él.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Bettina Martino
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.