La enseñanza de la comunicación como salida laboral: entre el reconocimiento y el des-conocimiento
Keywords:
Campo de la formación en comunicación, comunicación, docencia, tensionesAbstract
El presente artículo busca sistematizar algunas problemáticas que atraviesan a profesoras y profesores de Comunicación Social de escuelas secundarias de la provincia de Mendoza, pero que pueden hacerse extensivas a otras situaciones de enseñanza de la comunicación en otras regiones. Recoge aspectos relacionados con su inserción en el campo escolar como trabajadoras y trabajadores de la educación, en el que son atravesadas/os por situaciones de desjerarquización, precarización o sobrecarga. Si bien estas tensiones aquejan al colectivo docente en general, intentamos en este trabajo relevar cómo la constitución histórica y las particularidades del campo académico de la comunicación en el que se han formado inciden y se expresan tanto en la manera en que la enseñanza de la comunicación es considerada (o desconsiderada) en el sistema educativo local y en las características de la profesión docente en el caso específico de esta disciplina escolar. Buscamos, asimismo, ofrecer herramientas para repensar la formación en comunicación, reflexionar sobre el campo académico y sus tensiones, promover y fortalecer la producción de conocimientos y el diálogo de saberes con actores claves en el campo de la comunicación/educación y ampliar los perfiles y las incumbencias de quienes se desempeñan profesionalmente en él.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Bettina Martino
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.