La comunicación en el medio: relaciones sociales como sostén organizativo

Autores/as

  • Carlos Leiggener Universidad Nacional de Río Cuarto

Palabras clave:

medio autogestionado, mundo del trabajo, organización, participación, relaciones sociales

Resumen

Una fuerte tradición al hablar de comunicación, tiende a priorizar los medios (el aparato, el producto) más que lo que dicho medio expresa en términos de relaciones sociales. Buscamos aquí comprender esa amalgama social, concretamente las relaciones sociales construidas en torno a un medio de comunicación autogestionado en la ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, Argentina. Nos preguntamos cómo se sostienen estas prácticas de comunicación sin fines de lucro, en el marco de una economía mercantilizada y concentrada: ¿De qué manera un medio con estas características pudo, puede, podría sostenerse en el tiempo?, ¿Cómo es el trabajo en este tipo de experiencias?

A partir de una estrategia cualitativa integrada y de un estudio de caso, pudimos profundizar acerca de los vínculos de los actores del medio y del entorno organizativo, fundamentalmente del mundo del trabajo, tejen la amalgama social para sostener y construir esta herramienta de comunicación. En el análisis, construimos mapas de actores, como metáforas ilustrativas de las redes distribuidas que son el esqueleto sostenedor de estas experiencias comunitarias. Es la propia participación y organización  la sostenibilidad que habla más de un sostén político e integral que de una lógica contable.

Encontrarán aquí el recuento de un proceso de trabajo de investigación que arroja como conclusión, entre otros aspectos, de qué manera las organizaciones sociales de trabajadores tejen, construyen y consolidan herramientas de comunicación social y sentidos que promueven, básicamente, construir poder para resistir a los embates de la mercantilización, cada vez más concentrada, de la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALDRIDGE, A. E., & LEVINE, K. (2003). Topografía del mundo social: Teoría y práctica de la investigación mediante encuestas (1. ed.). Barcelona: Gedisa.

ARCHENTI, N. , MARRADI, A. y PIOVANI, J. (2018). Manual de Metodología de las Ciencias Sociales. Siglo Veintiuno Editores.

BALÁN, E., JAIMES, D., ALEGRÍA, H. & BORRI, N. (2013). Barrio Galaxia. Manual de la comunicación comunitaria. Centro Nueva Tierra.

BOLAÑO, NARVÁEZ, LÓPEZ (2005) Introducción. en Bolaño, C; Mastrini, G y Sierra, F. (Eds.) Economía Política, Comunicación y Conocimiento. Una perspectiva crítica lationoamericana. Ediciones La Crujía.

CICALESE, G. (coord.) (2010) Comunicación Comunitaria. Ediciones La Crujía

DAGRON, A. (2005). Arte de equilibristas: La sostenibilidad de los medios de comunicación comunitarios. Punto Cero. Universidad Católica Boliviana Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=421839599002

HAIQUEL, M. (2008) “Una aproximación a la consideración de la comunicación social como relación social de producción” en Comunicación epistemología y metodología para planificar por consensos. Abatedaga, N. (compiladora). Editorial Brujas. Disponible en: https://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/comyddhhlic/wp-content/uploads/sites/116/2020/03/Abatedaga-Comunicaci%C3%B3n.-Epistemolog%C3%ADas-y-metodolog%C3%ADas-para-planificar-por-conse nsos.pdf

KAPLUN, G. (coordinador). (2015-2018). ¿Vivir o Sobrevivir? Sostenibilidad de las alternativas mediáticas en Uruguay. Friedrich-Ebert-Stiftung, Uruguay. Disponible en: https://library.fes.de/pdf-files/bueros/uruguay/15739-20191204.pdf

MATA, M. C. (2011): “Comunicación Popular: Continuidades, transformaciones y desafíos”. Revista Oficios Terrestres. Vol. 26, nro. 26. Disponible en: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/982

MATTERLART, A. (2010). Para un análisis de clases de la comunicación: introducción a comunicación y lucha de clases. Editorial Cooperativa el Río Suena.

MOSCO, V. (1988). "Toward a theory of the state and telecommunications policy", Journal of Communication, 38(1), Winter, pp. 107-124.

MOSCO, V. (2006). La Economía Política de la Comunicación: una actualización diez años después. CIC Cuadernos de Información y Comunicación. Canadá Research Chair in Communication and Society. Queen’s University.

STAKE R.E. (1995) Investigación con estudio de casos. Ediciones MORATA.

VINELLI, N. (2013) De la posibilidad de existencia a las condiciones de funcionamiento aceptadas. Las dificultades del encuadramiento de la alternatividad dentro de la categoría sin fines de lucro. AVATARES de la comunicación y la cultura, Nº 6. ISSN 1853-5925. Diciembre de 2013. Disponible en: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/4809/3941

WILLIAMS, R. (1982) Historia de la Comunicación, Volumen 2. Editorial Tesis SA. Barcelona, España.

Descargas

Publicado

2023-11-01

Cómo citar

Leiggener, C. (2023). La comunicación en el medio: relaciones sociales como sostén organizativo. Revista Argentina De Comunicación, 11(14), 98-120. Recuperado a partir de https://fadeccos.ar/revista/index.php/rac/article/view/123