Cultura digital, apropiación y educación: aportes para una didáctica transmedia.
Palabras clave:
cultura digital - educación - planificación transmedia - apropiación.Resumen
Saber quiénes somos en un mundo cada vez más virtual donde la cibermediación y los algoritmos se han acoplado a nuestras vivencias cotidianas, se nos torna indispensable a la hora de pensar la relación entre nuestra cultura digital y la educación.
En el nuevo ecosistema mediático las cibermediaciones recolectan datos dando forma a la huella digital de cada persona, las fake news nos inundan y el capitalismo de plataformas reconfigura nuestras acciones de consumo y nos reorganiza la vida. Encima de todo esto, la pandemia Covid-19 ha desnudado todas nuestras falencias, nuestras virtudes y nuestras miserias como sociedad; en lo aquí nos incumbe, ha puesto blanco sobre negro en cuestión de brecha digital, desigualdad y niveles de apropiación de las tecnologías. La educación remota de emergencia nos deja mucho que pensar y reconsiderar de los modos de enseñar (y de aprender).
En el presente artículo analizamos esos cambios y proponemos la implementación de una didáctica transmedia que nos permita planificar experiencias de aprendizaje expandidas, más ricas y significativas que detonen prácticas elucidadas en torno al vínculo que generamos con las tecnologías y con la vida en la cultura digital, los imaginarios que gobiernan esos vínculos y las posibilidades fácticas de intervención que tenemos como ciudadanos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Nancy Arias, Alejandra Restagno
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.