Discutir un imaginario de lugar: “Muñecos del destino” y un nuevo paisaje de provincia en la televisión argentina
Palavras-chave:
Muñecos del destino-Televisión Pública-Rupturas-ImaginariosResumo
Este trabajo se sitúa en un campo de interdisciplinario que cruza la Filosofía Estética, la Sociología del Conocimiento y los aportes de la crítica marxista para el estudio de los contenidos de los medios de masas, en particular, del objeto audiovisual televisivo. A partir de una argumentación crítica desde categorías propias de estas disciplinas, este análisis propone a la miniserie “Muñecos del destino” como una pieza audiovisual de fuerte gesto de vanguardia en el contexto televisivo nacional. El trabajo intenta justificar de qué manera esta producción tucumana -emitida por la Televisión Pública en 2012- constituye un objeto audiovisual políticamente disruptivo por dos razones: en primer lugar, “Muñecos del destino” intenta un rompimiento al interior del sistema televisivo argentino al cuestionar los elementos formales y el discurso de las telenovelas clásicas; y en segundo, se trata de una obra que también instala una fuerte discusión al imaginario de orden de nuestro país que identifica a la provincia como un espacio rural y que, en oposición a ese imaginario, da origen una idea inesperada sobre el paisaje de provincia que, en la telenovela, emerge constituido en un lugar otro.
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