La radio como generadora de lenguajes y bienes de consumo, a partir del caso de la radio “Sudamericana” de Corrientes

Autores/as

  • Miguel Vilte

Palabras clave:

lenguaje radial, narrativas, portal digital, transformaciones

Resumen

El artículo analiza el proceso de la radio como generadora de lenguajes y de bienes de consumo a partir del caso de la radio “Sudamericana” de Corrientes. El objetivo fue estudiar las transformaciones en el lenguaje de la radio, como también observar el consumo de bienes culturales y a partir de allí, repensar la construcción de las narrativas que se generan en un ecosistema de cultura digital.
Los datos obtenidos surgen del análisis descriptivo de la radio y de los consumos de bienes culturales, valiéndonos de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales del 2017. En tanto que, para el análisis de las narrativas producidas en la radio y los portales digitales, la metodología aplicada fue interdisciplinaria.
A modo de conclusión mencionamos que el relato adquiere relevancia para describir diversas situaciones de la vida cotidiana y la radio es el medio principal para describir la realidad de acuerdo a diferentes intereses, teniendo presente los actores sociales que intervienen. A su vez, la pluralidad de referentes de la comunidad fortalece las audiencias locales y genera nuevas narrativas por su interactividad, en un contexto de cultura digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-20

Cómo citar

Vilte, M. (2020). La radio como generadora de lenguajes y bienes de consumo, a partir del caso de la radio “Sudamericana” de Corrientes. Revista Argentina De Comunicación, 7(10), 298 - 323. Recuperado a partir de https://fadeccos.ar/revista/index.php/rac/article/view/21

Número

Sección

Comunicación popular y experiencias regionales