Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El texto y el archivo está anonimizado y no posee datos o información del/la/los/las autor/a/es/as

Directrices para autores/as

Los materiales deben ser ORIGINALES e INÉDITOS, no haber sido remitidos simultáneamente a otras publicaciones ni estar pendientes de evaluación para su publicación en ningún otro medio.

Se reciben originales preparados en Word (Microsoft Office), debidamente anonimizados (en el contenido y en las propiedades del documento).

El archivo deberá enviarse en forma anónima para garantizar el cumplimiento del doble ciego. Esto abarca tanto el contenido del documento (incluidas las referencias a otras publicaciones propias) como las propiedades del archivo: pedimos verificar que no queden datos en sus propiedades.

Las imágenes se envían con la mayor resolución posible y en formato jpg insertadas en el texto, con su correspondiente identificación (figura, número, título y fuente).

Las tablas o gráficos se insertan en el texto y además se adjuntan en el envío. Formato: Arial 10, en escala de grises. Los archivos digitales de las imágenes, gráficos y tablas llevarán por nombre el del número correspondiente al indicado en el texto.

 Los autores y las autoras deben cargar en los metadados el número de ORCID (Open Researcher y Ccolaborador ID).

ORCID es una organización independiente sin fines de lucro que le provee un identificador persistente – un iD ORCID – que le permite distinguirse de otros investigadores, y un mecanismo para enlazar los resultados y las actividades de su investigación con su iD. ORCID se integra con muchos sistemas utilizados por editoriales, financiadores, instituciones y otros servicios relacionados con la investigación. Puede ver más acerca de ORCID en orcid.org.

 

Clases de contribuciones

Artículos libres o de la sección monográfica.
Informes de investigación, entrevistas, reseñas de libros.

∎ Artículos

Siguiendo la clasificación de la APA (American Psychological Association), se consideran dentro de esta clase de textos los informes de estudios empíricos (informes de investigaciones originales), recensiones (véase más abajo la explicación sobre revisiones bibliográficas), artículos teóricos (desarrollos sobre teoría o nuevas propuestas teóricas), metodológicos (que reflexionan y discuten sobre métodos existentes) o estudios de caso (descripciones a partir del trabajo con un individuo o con una organización).

Extensión: entre 8.000 y 10.000 palabras en total.

Tendrán las siguientes partes:

Título, subtítulo.
Resumen (200-300 palabras).
Palabras clave (4-6).

Todo esto en español, inglés y portugués.
Fecha de finalización del trabajo. (La revista agregará las fechas de recepción y de aceptación).

Cuerpo del texto, con notas al pie. Puesto que se seguirá el sistema autor-fecha, las notas al pie se emplearán para ampliaciones, comentarios marginales u otras observaciones, con criterio.

Partes del cuerpo. Se enumeran las partes del artículo científico tradicional, de las ciencias experimentales, a modo de orientación. Se procurará que los apartados representen estas partes.
Introducción.
Material y métodos.
Resultados
Discusión/Conclusión.

Referencias.
Anexos.

 

 Informes de investigación-Comunicaciones

Con los informes de investigación se ofrece un espacio para compartir información y reflexión sobre investigaciones en curso, o para que alumnos avanzados de posgrado compartan con la comunidad científicas los resultados de su trabajo. Estaría orientado especialmente a investigadores que están iniciándose en la carrera.

Extensión: entre 3.000 y 5.000 palabras.

Partes:

Portada:
Título, subtítulo.
Resumen (200-300 palabras).
Palabras clave (4-6), todo esto en español, inglés y portugués.
Fecha de finalización del trabajo. (La revista agregará las fechas de recepción y de aceptación).

Cuerpo del texto
Introducción: Presentación del caso, del tema o problema. Objetivos. Marco teórico.
Materiales y métodos.
Discusión y conclusión.

Referencias.
Anexos.

 

 Reseñas bibliográficas

Se publicarán reseñas de libros publicados recientemente. La selección procurará ofrecer lecturas críticas de diversos enfoques y tendencias teóricas y de investigaciones aplicadas. La sección tratará de ser un puente de dos vías: dando a conocer a lectores de todo el mundo obras publicadas en la Argentina, y dando a conocer al lector argentino obras publicadas en otros países.

La reseña incluirá:

Contextualización del autor reseñado y su línea de investigación.
Descripción del contenido del libro y de los objetivos que se plantea.
Descripción y análisis de cada una de las partes del libro.
Evaluación y aporte de la obra en el panorama bibliográfico en el que se inserta.

Extensión: 1200 palabras.

Las reseñas no llevan referencias.

  Notas, entrevistas, columnas

Se publicarán notas y noticias relacionadas con la comunicación, con perspectiva académica, como la realización de congresos, jornadas, concursos.
Estos textos serán producidos por el equipo de la revista o por encargo. Se recibe toda clase de comunicaciones académicas para difundir.
Se publicarán entrevistas a personas vinculadas con la comunicación; puede ser a teóricos, a investigadores o a profesionales de trayectoria que tal vez no estén en condiciones de formalizar sus experiencias pero que una entrevista les permita compartirla. Estos textos serán producidos por encargo.
Los textos ensayísticos breves, tipo columnas, serán producidos por encargo, y abordarán más libremente que en un artículo de investigación, temas de comunicación.


Procedimiento

Los trabajos se recibirán en la plataforma de la revista. Los autores deberán registrarse y seguir las indicaciones de la plataforma. El equipo editorial está a disposición para orientar a los autores.

Promedio en semanas del proceso de revisión y aceptación: 10. 

 

Preparación del original

Se sugiere utilizar la siguiente Plantilla para originales para la RAC (descargar).

Formato del papel: A4.
Tipografía: Times New Roman 12.
Interlineado: 1,5.
Alineación: a la izquierda, sin cortes de palabras.
No usar barra espaciadora ni tabulaciones para hacer sangrías, para cuadros o para otros usos peculiares.

Las notas al pie se numeran sucesivamente. Use la función automática de Microsoft Word. No use un programa especializado en citas y referencias.

Estilo de citas y referencias: APA 7 (American Psychological Association).
Se sugiere consultar la Guía de Normas APA 7a. Edición.

 

Artículos - Dossier temático

  1. Formato para la presentación de artículos

 

  • Procesador de textos: Word habilitado para su edición.
  • Tamaño de hoja:
  • Márgenes: izquierdo: 3 ; derecho: 2,5 cm.; superior 2,5 cm.; inferior: 2,5 cm.
  • Fuente: Times New Roman
  • Alineación: justificada y sin cortes de
  • Interlineado de espacio: 1,5 líneas.
  • No insertar ningún tipo de elementos, tales como encabezado y pie de página, excepto el número de página.
  • No utilizar barra espaciadora, marcas adicionales de párrafo ni tabulaciones para hacer sangrías, mayor interlineado o para otros usos
  • No utilizar subrayado en ningún
  • Mantener el espaciado simple entre
  • Asignar una tipografía y un cuerpo de letra para diferenciar título del trabajo, subtítulo y títulos de apartados. Ejemplo: TITULO: en mayúscula, cuerpo 16, negrita. Subtítulo: en minúscula, cuerpo 14, negrita. Títulos de apartado: minúscula, cuerpo 12,
  • Tratamiento de imágenes: Las figuras / fotos / gráficos deberán presentarse dentro del cuerpo del Todas las imágenes deberán contener el crédito completo (autor y fuente), y los autores del artículo asumen la responsabilidad por tener la autorización para reproducirlas, respetando los derechos de autor nacionales e internacionales. Asimismo los gráficos, fotos y figuras deberán adjuntarse en carpeta y documentos independientes del cuerpo del texto (preferentemente en los formatos digitales Tiff, Gif, JPG, BMP.
  • Las notas deberán ir al pie de página (nunca al final del artículo), deberán estar numeradas de modo Se deberá utilizar la función automática de inserción de notas al pie del procesador de texto.

 

  1. Extensión

 

Los artículos deberán tener una extensión mínima de 5000 palabras y una máxima de 9000 palabras; incluyendo notas y bibliografía.

 

  1. Metadatos

 

Título: El título deberá ser representativo del trabajo y ubicarse al inicio de la página. Deberá contener 20 palabras como máximo, estar escrito en el idioma original y traducido a inglés.

 

En un archivo complementario (para garantizar la evaluación por pares ciego) se enviarán: Nombre del/os autor/es: se ubicará debajo del título y deberá consignarse en orden primero el/los nombres y el/los apellidos completos. También se incluirá una nota biográfica que deberá incluir los datos centrales del curriculum vitae de cada autor (CV abreviado), consignando la formación de grado y posgrado; datos institucionales y curriculares relevantes, país de origen y dirección de correo electrónico. No deberá superar las 50 palabras.

Para asegurar la integridad de las evaluaciones anónimas por pares de los envíos a esta revista, se hará todo lo posible para impedir que los autores/as conozcan la identidad de los revisores/as y viceversa. Para ello, los autores/as, editores/as y revisores/as (que suban documentos como parte de la revisión) deben comprobar que se han seguido los pasos siguientes relacionados con el texto y con las propiedades del archivo:

  • Los autores/as del documento han borrado sus nombres del texto, y han empleado "Autor/a" y el año utilizado en las referencias y notas a pie de página, en lugar del nombre del autor/a, el título del artículo, etc.
  • En el caso de los documentos de Microsoft Office, también se deberá quitar la identificación del autor/a de las propiedades del archivo (ver en la opción Archivo en Word), haciendo clic en las opciones que se indican a continuación. Empezar con Archivo en el menú principal de la aplicación de Microsoft: Archivo > Guardar como > Herramientas (u Opciones en Mac) > Seguridad > Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar > Guardar.
  • En el caso de los archivos PDF, también hay que eliminar los nombres de los autores/as desde las Propiedades del Documento, que se encuentran en la opción Archivo en el menú principal de Adobe Acrobat.

 

Resumen: no debe exceder las doscientas cincuenta (250) palabras. Debe ser un texto informativo, con datos vinculados al tema y objetivos del trabajo, metodología utilizada y conclusiones principales. No debe contener citas bibliográficas ni referencias a tablas o a figuras. El resumen deberá redactarse en el idioma de origen del autor y deberá traducirse al inglés.

 

Palabras clave: Se deberá consignar un mínimo de tres y un máximo de cinco palabras clave, las que deben aparecer en orden alfabético. Deberán redactarse en el idioma de origen del autor y traducirse al inglés.

 

  1. Citas y referencias bibliográficas

 

Las citas bibliográficas deberán estar insertadas en el cuerpo del texto, respetando el formato Autor-Año, entre paréntesis.

Las referencias bibliográficas se consignarán al final del trabajo, ordenadas alfabéticamente, de acuerdo a las normas APA. Para mayor precisión se recomienda consultar el capítulo uno de la Guía de Estilo de Ediunju, disponible en: http://editorial.unju.edu.ar/descargas/guia_estilo_2015.pdf

 

Ejemplos para las citas más utilizadas:

 

Libro completo

Apellido/s del autor/a/s - coma - inicial o iniciales del nombre/s - punto - año entre paréntesis - punto – título del libro (en letra cursiva) - punto - lugar - dos puntos - editorial. Ejemplo:

 

  • Mallagray, (2009). Heridas por la vida. S. S. de Jujuy: Ediunju.

 

Capítulo o artículo de libro

Apellido/s del autor/a/s - coma - inicial o iniciales del nombre/s - punto

  • año entre paréntesis - punto - título del artículo (entrecomillado) - punto - En - título de libro (en cursiva) - punto
  • nº de página/s entre paréntesis - punto - lugar – dos puntos - editorial - punto - . Ejemplo:

 

  • Lagos, M. y Gutiérrez, M. (2009). “La década del menemismo y la ingobernabilidad en Jujuy. Nación, Región y provincia en los noventa”. En Jujuy bajo el signo neoliberal. (65-127). S.S. de Jujuy:

 

En caso de compilador/es (comp., comps.), coordinador/es (coord., coords.), director/es (dir., dirs.) o traductor/es (trad., trads.) se pone la referencia entre paréntesis al lado del nombre y apellido. Ejemplo:

 

  • Castro, (2009). “El fin de la inocencia. El campo literario jujeño en los noventa”. En M. Lagos (dir.). Jujuy bajo el signo neoliberal. (155-169). S.S. de Jujuy: Ediunju.

 

Artículo de Revista

Se procede de la misma forma que la anterior, pero omitiendo, en este caso, la preposición “En”, y poniendo el nombre de la revista en letra cursiva, coma en letra cursiva, número de la revista en letra cursiva y en números arábigos, y números de páginas. Ejemplo:

 

  • Chambeaud, M. (2007). “Políticas patrimoniales: los menhires de Tafí” Revista Cuadernos, 32, 73-89. S.S. de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales: Ediunju.

Artículos libres

  1. Formato para la presentación de artículos
  • Procesador de textos: Word habilitado para su edición.
  • Tamaño de hoja:
  • Márgenes: izquierdo: 3 ; derecho: 2,5 cm.; superior 2,5 cm.; inferior: 2,5 cm.
  • Fuente: Times New Roman
  • Alineación: justificada y sin cortes de
  • Interlineado de espacio: 1,5 líneas.
  • No insertar ningún tipo de elementos, tales como encabezado y pie de página, excepto el número de página.
  • No utilizar barra espaciadora, marcas adicionales de párrafo ni tabulaciones para hacer sangrías, mayor interlineado o para otros usos
  • No utilizar subrayado en ningún
  • Mantener el espaciado simple entre
  • Asignar una tipografía y un cuerpo de letra para diferenciar título del trabajo, subtítulo y títulos de apartados. Ejemplo: TITULO: en mayúscula, cuerpo 16, negrita. Subtítulo: en minúscula, cuerpo 14, negrita. Títulos de apartado: minúscula, cuerpo 12,
  • Tratamiento de imágenes: Las figuras / fotos / gráficos deberán presentarse dentro del cuerpo del Todas las imágenes deberán contener el crédito completo (autor y fuente), y los autores del artículo asumen la responsabilidad por tener la autorización para reproducirlas, respetando los derechos de autor nacionales e internacionales. Asimismo los gráficos, fotos y figuras deberán adjuntarse en carpeta y documentos independientes del cuerpo del texto (preferentemente en los formatos digitales Tiff, Gif, JPG, BMP.
  • Las notas deberán ir al pie de página (nunca al final del artículo), deberán estar numeradas de modo Se deberá utilizar la función automática de inserción de notas al pie del procesador de texto.
  1. Extensión

Los artículos deberán tener una extensión mínima de 5000 palabras y una máxima de 9000 palabras; incluyendo notas y bibliografía.

  1. Metadatos

Título: El título deberá ser representativo del trabajo y ubicarse al inicio de la página. Deberá contener 20 palabras como máximo, estar escrito en el idioma original y traducido a inglés.

En un archivo complementario (para garantizar la evaluación por pares ciego) se enviarán: Nombre del/os autor/es: se ubicará debajo del título y deberá consignarse en orden primero el/los nombres y el/los apellidos completos. También se incluirá una nota biográfica que deberá incluir los datos centrales del curriculum vitae de cada autor (CV abreviado), consignando la formación de grado y posgrado; datos institucionales y curriculares relevantes, país de origen y dirección de correo electrónico. No deberá superar las 50 palabras.

Para asegurar la integridad de las evaluaciones anónimas por pares de los envíos a esta revista, se hará todo lo posible para impedir que los autores/as conozcan la identidad de los revisores/as y viceversa. Para ello, los autores/as, editores/as y revisores/as (que suban documentos como parte de la revisión) deben comprobar que se han seguido los pasos siguientes relacionados con el texto y con las propiedades del archivo:

  • Los autores/as del documento han borrado sus nombres del texto, y han empleado "Autor/a" y el año utilizado en las referencias y notas a pie de página, en lugar del nombre del autor/a, el título del artículo, etc.
  • En el caso de los documentos de Microsoft Office, también se deberá quitar la identificación del autor/a de las propiedades del archivo (ver en la opción Archivo en Word), haciendo clic en las opciones que se indican a continuación. Empezar con Archivo en el menú principal de la aplicación de Microsoft: Archivo > Guardar como > Herramientas (u Opciones en Mac) > Seguridad > Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar > Guardar.
  • En el caso de los archivos PDF, también hay que eliminar los nombres de los autores/as desde las Propiedades del Documento, que se encuentran en la opción Archivo en el menú principal de Adobe Acrobat.

Resumen: no debe exceder las doscientas cincuenta (250) palabras. Debe ser un texto informativo, con datos vinculados al tema y objetivos del trabajo, metodología utilizada y conclusiones principales. No debe contener citas bibliográficas ni referencias a tablas o a figuras. El resumen deberá redactarse en el idioma de origen del autor y deberá traducirse al inglés.

 

Palabras clave: Se deberá consignar un mínimo de tres y un máximo de cinco palabras clave, las que deben aparecer en orden alfabético. Deberán redactarse en el idioma de origen del autor y traducirse al inglés.

 

  1. Citas y referencias bibliográficas

Las citas bibliográficas deberán estar insertadas en el cuerpo del texto, respetando el formato Autor-Año, entre paréntesis.

Las referencias bibliográficas se consignarán al final del trabajo, ordenadas alfabéticamente, de acuerdo a las normas APA. Para mayor precisión se recomienda consultar el capítulo uno de la Guía de Estilo de Ediunju, disponible en: http://editorial.unju.edu.ar/descargas/guia_estilo_2015.pdf

 

Ejemplos para las citas más utilizadas:

 

Libro completo

Apellido/s del autor/a/s - coma - inicial o iniciales del nombre/s - punto - año entre paréntesis - punto – título del libro (en letra cursiva) - punto - lugar - dos puntos - editorial. Ejemplo:

 

  • Mallagray, (2009). Heridas por la vida. S. S. de Jujuy: Ediunju.

 

Capítulo o artículo de libro

Apellido/s del autor/a/s - coma - inicial o iniciales del nombre/s - punto

  • año entre paréntesis - punto - título del artículo (entrecomillado) - punto - En - título de libro (en cursiva) - punto
  • nº de página/s entre paréntesis - punto - lugar – dos puntos - editorial - punto - . Ejemplo:

 

  • Lagos, M. y Gutiérrez, M. (2009). “La década del menemismo y la ingobernabilidad en Jujuy. Nación, Región y provincia en los noventa”. En Jujuy bajo el signo neoliberal. (65-127). S.S. de Jujuy:

 

En caso de compilador/es (comp., comps.), coordinador/es (coord., coords.), director/es (dir., dirs.) o traductor/es (trad., trads.) se pone la referencia entre paréntesis al lado del nombre y apellido. Ejemplo:

 

  • Castro, (2009). “El fin de la inocencia. El campo literario jujeño en los noventa”. En M. Lagos (dir.). Jujuy bajo el signo neoliberal. (155-169). S.S. de Jujuy: Ediunju.

 

Artículo de Revista

Se procede de la misma forma que la anterior, pero omitiendo, en este caso, la preposición “En”, y poniendo el nombre de la revista en letra cursiva, coma en letra cursiva, número de la revista en letra cursiva y en números arábigos, y números de páginas. Ejemplo:

 

  • Chambeaud, M. (2007). “Políticas patrimoniales: los menhires de Tafí” Revista Cuadernos, 32, 73-89. S.S. de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales: Ediunju.

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