Enseñanza virtual en una universidad periférica: reflexiones sobre la cátedra Comprensión y Producción de Textos durante la pandemia Covid-19
Keywords:
Enseñanza virtual, Prácticas de lectura y escritura, narrativas transmediáticas, Alfabetización transmediaAbstract
El trabajo aborda la experiencia de enseñanza desarrollada por la cátedra Comprensión y Producción de Textos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta durante la pandemia del Covid-19. La cátedra aborda los procesos de escritura y de lectura desde una perspectiva socio-cognitiva y discursiva, aunque también se desarrollan contenidos de gramática textual, oracional y normativa desde un enfoque comunicativo. Para el dictado se desarrollan conceptos centrales sobre discurso, géneros discursivos, enunciación, niveles y dimensiones textuales, incluyendo cuestiones de superficie textual. La propuesta incluye procesos de reflexión metacognitiva sobre la lectura y la escritura. Una noción central para la materia es el de “alfabetización académica” de Carlino. En concordancia con este marco metodológico se abordan discursos del ámbito comunicacional ya que cada campo de conocimiento desarrolla sus propias reglas y códigos para la comunicación escrita.
La materia se dicta habitualmente con una modalidad presencial y, si bien con anterioridad al año 2020 se realizaban algunas interacciones virtuales, el traslado del dictado de la asignatura al entorno digital durante la crisis sanitaria por Covid-19 significó un gran desafío para el equipo. Replanteamientos metodológicos, reorganización de contenidos y hasta la problematización e inclusión de nociones nuevas en relación con las prácticas de escritura y lectura, como “narrativas transmediáticas” y “alfabetismo transmedia” propuestas por Scolari en 2016.
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Copyright (c) 2020 Franco David Hessling, Florencia Rodríguez, Sergio Gustavo Grabosky
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