La radio postbroadcasting.

La expansión de las radios en sitios web y redes sociales en el norte argentino.

Authors

  • Claudio Aviles

Keywords:

convergencia digital, radio, redes sociales, postbro, postbroadcasting

Abstract

En este trabajo se analiza a la radio en el proceso de adaptación y transición al entorno de convergencia digital. La radio, un medio de comunicación analógico que en este 2020 cumple cien años de existencia, a lo largo de su historia atravesó cambios tecnológicos, institucionales y contextuales que dan cuenta de su complejidad y gran versatilidad. Sin embargo, las transformaciones que atraviesa la radio en la actualidad implica un desafío superior a cualquier otro que haya vivido y es posible que se encuentre transitando un proceso de eventual abandono de su corporeidad material original y excluyente para ramificarse y permanecer solo como lenguaje; al que se puede acceder a través de múltiples soportes y plataformas.
En ese contexto, se consideró necesario trabajar en una línea de investigación, cuyos resultados se presentan aquí, que procuró explorar y analizar comparativamente las estrategias de adaptación de las emisoras radiofónicas de San Salvador de Jujuy al entorno de convergencia digital, entre el último semestre de 2018 y todo el año 2019. La investigación buscó inicialmente relevar y sistematizar el total de emisoras radiofónicas en funcionamiento en la ciudad de San Salvador de Jujuy y su presencia en Internet con sitios web propios. En esos sitios web se identificó y caracterizó la propuesta de contenidos y servicios informativos, como también se analizó las áreas y posibilidades de participación de la audiencia. Finalmente se logró identificar y caracterizar las tipologías de uso de las redes sociales digitales por parte de las emisoras de radio estudiadas.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2020-08-20

How to Cite

Aviles, C. (2020). La radio postbroadcasting.: La expansión de las radios en sitios web y redes sociales en el norte argentino. Revista Argentina De Comunicación, 7(10), 205 -247. Retrieved from https://fadeccos.ar/revista/index.php/rac/article/view/17

Issue

Section

Comunicación popular y experiencias regionales