En carencia de políticas: maestras rurales y modos de alfabetización digital
Palabras clave:
brecha digital, política, alfabetización, maestra, ruralidadResumen
Una premisa de la política de comunicación sostiene la necesidad de las políticas públicas y/o las acciones de la sociedad civil para la cobertura de las diversas brechas digitales generadas por los insuficientes mecanismos del mercado. En una ruralidad argentina sin explícitas políticas sistemáticas y sustentables de integración digital para los miembros de las escuelas rurales primarias, ¿cómo se alfabetizan en los modos, medios y géneros de la comunicación digitalizada los docentes obligados a utilizar las tecnologías digitales? Predomina una perspectiva del acceso en esta investigación con escasos antecedentes específicos y metodología cualitativa. Los diversos testimonios significativos de las maestras rurales pertenecen a entrevistas semi-estructuradas individuales y colectivas, realizadas en un extenso e intermitente trabajo de campo en escuelas rurales primarias y públicas. Estas instituciones educativas pertenecen a un territorio del sur de la provincia de Córdoba (Argentina) bajo importantes procesos agrarios de transformación productiva, exclusión social y vulnerabilidad ambiental. Los resultados del estudio muestran que, ante la ausencia casi total de políticas estatales de alfabetización digital, los docentes de las dichas escuelas despliegan tres modos específicos y no excluyentes de alfabetización en tecnologías como la computadora y las redes digitales. Cada uno de estos modos de alfabetización en TIC (Tecnologías de la Comunicación y la Información) por los docentes de la educación pública establece demandas explícitas e implícitas para las políticas públicas de comunicación y otras acciones de cobertura de las brechas digitales de la educación en los mundos rurales de una sociedad heterogénea y crecientemente desigual como Argentina.
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-10-19 (3)
- 2022-10-19 (2)
- 2022-10-19 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Edgardo Luis Carniglia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.