Esta es un versión antigua publicada el 2022-10-19. Consulte la versión más reciente.

En carencia de políticas: maestras rurales y modos de alfabetización digital

Autores/as

  • Edgardo Luis Carniglia Universidad Nacional de Río Cuarto

Palabras clave:

brecha digital, política, alfabetización, maestra, ruralidad

Resumen

Una premisa de la política de comunicación sostiene la necesidad de las políticas públicas y/o las acciones de la sociedad civil para la cobertura de las diversas brechas digitales generadas por los insuficientes mecanismos del mercado. En una ruralidad argentina sin explícitas políticas sistemáticas y sustentables de integración digital para los miembros de las escuelas rurales primarias, ¿cómo se alfabetizan en los modos, medios y géneros de la comunicación digitalizada los docentes obligados a utilizar las tecnologías digitales? Predomina una perspectiva del acceso en esta investigación con escasos antecedentes específicos y metodología cualitativa. Los diversos testimonios significativos de las maestras rurales pertenecen a entrevistas semi-estructuradas individuales y colectivas, realizadas en un extenso e intermitente trabajo de campo en escuelas rurales primarias y públicas. Estas instituciones educativas pertenecen a un territorio del sur de la provincia de Córdoba (Argentina) bajo importantes procesos agrarios de transformación productiva, exclusión social y vulnerabilidad ambiental. Los resultados del estudio muestran que, ante la ausencia casi total de políticas estatales de alfabetización digital, los docentes de las dichas escuelas despliegan tres modos específicos y no excluyentes de alfabetización en tecnologías como la computadora y las redes digitales. Cada uno de estos modos de alfabetización en TIC (Tecnologías de la Comunicación y la Información) por los docentes de la educación pública establece demandas explícitas e implícitas para las políticas públicas de comunicación y otras acciones de cobertura de las brechas digitales de la educación en los mundos rurales de una sociedad heterogénea y crecientemente desigual como Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-10-19 — Actualizado el 2022-10-19

Versiones

Cómo citar

Carniglia, E. L. (2022). En carencia de políticas: maestras rurales y modos de alfabetización digital. Revista Argentina De Comunicación, 10(13), 45-63. Recuperado a partir de https://fadeccos.ar/revista/index.php/rac/article/view/99