Emergencia del medio televisivo y su llegada desde los testimonios en localidades de la provincia de Entre Ríos

Autores/as

  • Mariana Andrea Perticará Universidad Nacional del Litoral - Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Javier Miranda Universidad Nacional de Entre Ríos

Palabras clave:

televisión, historia, fuentes orales, recepción, audiencias

Resumen

Las historias sobre la televisión en nuestro país, a menudo refieren a cierta periodización y caracterizaciones que se diferencian de lo efectivamente ocurrido en nuestras realidades locales y regionales. A través del registro de testimonios desde una perspectiva de historia oral se aportan elementos para comprender la llegada tardía de la televisión a la provincia de Entre Ríos.

El acceso a testimonios de los públicos de esa época permite rememorar el momento de la llegada de los aparatos, las características de un visionado colectivo, acontecimientos históricos televisados, relatos que conectan con ciertos tipos de programas, conductores de los canales nacionales y series norteamericanas. Se reconstruyen a su vez aspectos relacionados con diferencias marcadas por la geografía y el efectivo alcance de medios nacionales, regionales y fronterizos que incluyen a la República Oriental del Uruguay.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Andrea Perticará, Universidad Nacional del Litoral - Universidad Nacional de Entre Ríos

Mariana Perticará es Licenciada en Comunicación Social (UNER) y Máster en Comunicación y Educación (UAB). Docente de grado y posgrado en FCEDU-UNER y FHUC-UNL (en asignaturas e investigaciones relacionadas con la historia de los medios y las tecnologías, planificación y producción en comunicación y educación, medios masivos y consumos culturales) 

Javier Miranda, Universidad Nacional de Entre Ríos

Javier Miranda es Licenciado y Profesor en Comunicación Social (UNER) y doctorando en Ciencias Sociales (UNER). Se desempeña como docente en el nivel secundario y universitario. Integra el equipo docente y de investigación de la asignatura Historia de los Medios en la Lic. en Comunicación social (FCEDU-UNER) y la Lic. en Periodismo y Comunicación (FHUC-UNL).

Descargas

Publicado

2021-10-16

Cómo citar

Perticará, M. A., & Miranda, J. (2021). Emergencia del medio televisivo y su llegada desde los testimonios en localidades de la provincia de Entre Ríos. Revista Argentina De Comunicación, 9(12), 292-309. Recuperado a partir de https://fadeccos.ar/revista/index.php/rac/article/view/83

ARK