¿CÓMO EVITAR LA CAPTURA DE LAS ÉLITES?

Las instituciones participativas de políticas de comunicación en Argentina

Autores/as

  • María Soledad Segura UNC / CONICET
  • Alejandro Félix Linares

Palabras clave:

Derecho a la Comunicación, Estado, participación, políticas de comunicación, sociedad civil

Resumen

Se evalúa la capacidad de las instituciones estatales participativas de políticas de comunicación creadas en este siglo en Argentina para enfrentar la captura de las élites políticas y económicas. Se analiza su formulación legal, implementación y resultados a partir de documentos, bibliografía y entrevistas. En función de las variables desagregadas del concepto de participación ciudadana, se evalúan sus niveles de diversidad, incidencia, autonomía y transparencia.

Se concluye que los organismos participativos analizados lograron, en ocasiones, limitar la captura de las políticas o generar antecedentes valiosos en esa búsqueda. Sin embargo, no consiguieron evitar la captura de las políticas del área por élites económicas y políticas, ni, por lo tanto, modificar de manera sustancial el sistema de comunicación. No obstante, se registran resultados positivos no buscados en relación al enriquecimiento de prácticas democráticas y ciudadanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aulet, M. & Baccaro, A. (2014). Conformación y primeras acciones del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) en Argentina (2009-2012) [ponencia], en: Congreso ALAIC, Lima, 8 de agosto.

Baccaro, A. L. y Maglieri, A. S. (2020) Derechos de niños, niñas y adolescentes en comunicaciones audiovisuales y convergentes en la Argentina neoliberal (2015-2019). Situación del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, XV Congreso de ALAIC, Medellín, noviembre.

Becerra, M. (2021). Restauración transgresora. Las políticas de comunicación del gobierno de Macri. En Becerra, M. & Mastrini, G. (comp.) Restauración y cambio. Las políticas de comunicación de Macri (2015-2019). CABA: SIPREBA-ICEP.

Califano, B. (2016) La relevancia del Estado en la elaboración de políticas públicas de comunicación. Estado y Políticas Públicas, 4(6).

CCHMP (2017). Informe de gestión y resumen ejecutivo de audiencia pública, Buenos Aires.

Corte IDH (1985). Opinión Consultiva 5/85. Corte Interamericana de Derechos Humanos. OEA: CIDH.

Di Santi, M. & Riera, A. (2016): “Un mapa poco adecuado”. En Marino, S. (coord.): El Audiovisual Ampliado. Políticas públicas, innovaciones del mercado y tensiones regulatorias en la industria de la televisión argentina frente a la convergencia. Ediciones Universidad del Salvador. Argentina.

Freedman, D. (2006) Las dinámicas del poder en la elaboración de políticas de medios en la actualidad. Media, Culture & Society, 26(6).

Fox, E. y Waisbord, S. (eds.) (2002). Latin politics, global media. Austin: University of Texas Press.

Graziano, M. (1988) Política o ley: debate sobre el debate. Espacios.

Ippolito-O´Donnell, G. (2013) “Calidad institucional y sociedad civil en la Argentina”, en: Acuña, C. (comp.) ¿Cuánto importan las instituciones? Gobierno, estado y actores en la política argentina, Siglo XXI, Buenos Aires, págs. 325-364.

Kitzberger, P. & Schuliaquer, I. (2021). Media Policies in Latin America’s Post-Left Turn: Legal (Counter-) Reforms in Argentina and Ecuador. In Bulletin of Latin American Research. Journal of Society for Latin American Studies. DOI:10.1111/blar.13292

Loreti, D. y Lozano, L. (2014) El derecho a comunicar. Los conflictos en torno a la libertad de expresión en las sociedades contemporáneas. Buenos Aires: Siglo XXI.

Levín, S. (2004) Los debates en torno al concepto de ciudadanía en sociedades en transformación. Mediaçoes. Revista de Ciências Sociais 9 (2).

Mastrini, G. (comp.) (2005): Mucho ruido y pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2004). La Crujía. Buenos Aires

Mastrini, G., de Charras, D. y Fariña, C. (2012). Nuevas formas de regulación internacional y su impacto en el ámbito latinoamericano. En Mastrini, G., Bizberge, A. y de Charras, D. (eds.), Las políticas de comunicación en el siglo XXI. Buenos Aires: La Crujia.

Oxfam (2018) El fenómeno de la captura: desenmascarando el poder. Guía de análisis de la captura de políticas públicas y su efecto sobre la desigualdad.

RELE (2010). Estándares de libertad de expresión para una radiodifusión libre e incluyente. OEA: RELE

RICCAP (2019). Relevamiento de los servicios de comunicación audiovisual comunitarios, populares, alternativos, cooperativos y de pueblos originarios en argentina. Buenos Aires: Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular.

Rich, J.; Mayka, L. y Montero, A (2019) “Introduction The Politics of Participation in Latin America: New Actors and Institutions”, en: Special Issue 2 “State Transformation and Participatory Politics in Latin America”, Latin American Politics and Society, Vol. 61 (2), May 2019, Cambridge.

Sorj, B. (2010) Usos, abusos y desafíos de la sociedad civil en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI.

UNESCO (1977) Informe final de la reunión sobre la autogestión, el acceso y la participación ciudadana en materia de comunicación.

Descargas

Publicado

2022-10-19 — Actualizado el 2022-10-19

Versiones

Cómo citar

Segura, M. S., & Linares, A. F. (2022). ¿CÓMO EVITAR LA CAPTURA DE LAS ÉLITES? : Las instituciones participativas de políticas de comunicación en Argentina. Revista Argentina De Comunicación, 10(13), 94-120. Recuperado a partir de https://fadeccos.ar/revista/index.php/rac/article/view/100

Artículos más leídos del mismo autor/a