Experiencias de implementación, sentido y apropiación de la Cátedra de Paz en colegios de Boyacá (2016-2018). Recorridos hacia la construcción de la memoria histórica del conflicto armado en Colombia

Autores/as

  • Johana Isabel Montes IDiHCS

Palabras clave:

Cátedra de paz, Colombia, conflicto armado, memoria histórica

Resumen

El presente ensayo es un avance del proyecto de investigación en el marco del Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ,a través del cual nos propusimos Indagar sobre las disputas existentes al interior de los colegios públicos, privados, rurales y urbanos de Boyacá- Colombia (2016-2018) en la implementación de la Cátedra de Paz, haciendo énfasis particularmente en las representaciones sociales del conflicto armado, reproducidas y validadas por educadores y educandos  en las aulas a través de los relatos orales y escritos,  que nos llevan a un análisis en torno al proceso de construcción de la memoria histórica discursiva y al sentido y apropiación otorgado a los acuerdos de paz logrados entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Para comprender el objeto de estudio se propuso un esquema metodológico determinado por el Análisis Crítico del Discurso en el que entraron en juego tres perspectivas: la histórica, la cualitativa y la interpretativa.  Estas perspectivas se articularon permanentemente en la medida que las representaciones sociales del conflicto que surgen en las aulas dan cuenta de una historia del país que es contada de diferentes maneras, esos modos de contar refieren un posicionamiento político que emerge en las narraciones y que se entrecruzan para determinar una mirada que no es homogénea, sino que se modifica permanentemente. Recuperar la palabra frente al miedo y al silencio impuestos por los embates de la guerra se ha constituido en unos de los principales desafíos en el ejercicio de reconstrucción de la memoria

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-11

Cómo citar

Montes, J. I. (2020). Experiencias de implementación, sentido y apropiación de la Cátedra de Paz en colegios de Boyacá (2016-2018). Recorridos hacia la construcción de la memoria histórica del conflicto armado en Colombia. Revista Argentina De Comunicación, 8(11), 227-252. Recuperado a partir de https://fadeccos.ar/revista/index.php/rac/article/view/64