Una didáctica transmedia: derivas sobre mutaciones y nuevas mediaciones en el campo de la didáctica

Autores/as

  • Miriam Kap Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

enseñanza, didáctica, mutaciones, transformaciones, transmedia

Resumen

El artículo analiza el entramado de la didáctica, la comunicación y la transmedia en sus múltiples hibridaciones, dando cuenta de la emergencia de nuevas mediaciones, categorías interpretativas y de acción en el campo de la enseñanza y del diseño de estrategias que promuevan aprendizajes profundos y perdurables. La posibilidad de experimentación y colaboración que brindan las múltiples plataformas, la digitalización del mundo, la convergencia de medios y las rupturas de categorías como tiempo y espacio, nos impulsan a pensar la enseñanza como un acto de creación en planos que se yuxtaponen, se cruzan y se recrean en (y a través de) las mediaciones tecnológicas. De este modo, este trabajo aborda la conceptualización de la categoría didáctica transmedia como posibilitadora de diseños novedosos, reflexivos y permeables, como un espacio de fusión y desvanecimiento de las fronteras, con intencionalidad pedagógica, que rompen con la linealidad de la enseñanza, se instalan en un territorio de provisionalidad y creación, pero, a la vez, permite construir y co-construir nuevo conocimiento. Con el objeto de dar cuenta de los modos en que la interpelación de las tecnologías permite transformaciones, mutaciones didácticas performativas y creadoras de experiencias de aprendizaje significativas y de nuevos modos de ver el mundo, se recuperan los avances de la investigación sobre las huellas de los profesores vanguardistas y del trabajo empírico en el ámbito de la enseñanza en el nivel superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-11

Cómo citar

Kap, M. (2020). Una didáctica transmedia: derivas sobre mutaciones y nuevas mediaciones en el campo de la didáctica. Revista Argentina De Comunicación, 8(11), 82-109. Recuperado a partir de https://fadeccos.ar/revista/index.php/rac/article/view/34