Inteligencia Artificial e industrias culturales. Procesos productivos y nueva cadena de valor

Autores/as

  • Martin Becerra

Palabras clave:

Industrias culturales, Inteligencia Artificial, Proceso productivo y cadena de valor

Resumen

El objetivo de este artículo es identificar aspectos clave sobre la aplicación de tecnologías de IA generativas en el proceso productivo de las industrias culturales tomando como referencia las transformaciones que provoca en la cadena de valor del sector. Mostrar y reflexionar críticamente sobre los nudos problemáticos de tales transformaciones permiten reflexionar sobre un proceso en curso cuyo carácter inacabado. Cambios de funciones de los agentes que protagonizan los procesos de producción cultural, afectaciones al trabajo creativo e intelectual y concentración de un mercado plataformizado son algunos de los principales rasgos de análisis a lo largo del artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno Adorno, Theodor (1967), “La industria cultural”, en Morin, Edgar y Theodor Adorno, La industria cultural, Galerna, Buenos Aires, p. 7-20.

Albarran, Alan (2010), The media economy, Routledge, New York. Capítulo 2, “Theories and approaches used to examine the media economy”, p. 19-34.

Bustamante, Enrique (2003), “Televisión digital: globalización de procesos muy nacionales”, en Bustamante, Enrique (coord), Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital, Gedisa, Barcelona, p. 167-206.

Chomsky, Noam, Ian Roberts y Jeffrey Watumull (2023), “La falsa promesa del ChatGPT”, en Palabra Pública, Universidad de Chile, Santiago. Disponible en https://palabrapublica.uchile.cl/la-falsa-promesa-del-chatgpt/

Competition and Markets Authority (CMA) (2019), Online platforms and digital advertising market study, disponible en https://www.gov.uk/cma-cases/online-platforms-and-digital-advertising-market-study#final-report

Costa, Flavia (2021), Tecnoceno, Taurus, Buenos Aires.

Crawford, Kate (2023), Atlas de Inteligencia Artificial. Poder, política y costos planetarios, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Jarovsky, Luiza (2024), “A new information age is born”, Luiza's Newsletter #106, disponible en https://www.luizasnewsletter.com/p/a-new-information-age-is-born

Kellner, Douglas (1998), “Vencer la línea divisoria: estudios culturales y economía política”, en Ferguson, Marjorie y Peter Golding (eds.) Economía política y estudios culturales, Bosch, Barcelona, p. 185-212.

Lessig, Lawrence (1998), Las leyes del ciberespacio”, conferencia Taiwan Net '98, mimeo, Taipei, publicado en http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/segundo/modulos/audiencias-y-nuevos-medios/ciberesp.htm

Liu, Yutong y Song, Peiyi (2022), “Creating Sustainable Cultural Industries: The Perspective of Artificial Intelligence and Global Value Chain”, Journal of Environmental and Public Health, ID 6768388, https://doi.org/10.1155/2022/6768388

Luitse, Dieuwertje (2024), “Platform power in AI: The evolution of cloud infrastructures in the political economy of artificial intelligence”, Internet Policy Review, 13(2). Disponible en https://doi.org/10.14763/2024.2.1768

Marx, Karl (1971), Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) (1857- 1858), Buenos Aires, Siglo XXI.

Mattelart, Armand y Jean-Marie Piemme (1982), “Las industrias culturales: génesis de una idea”, en VVAA, Industrias culturales: el futuro de la cultura en juego, Fondo de Cultura Económica, México, p. 62-75.

Ministerio de Seguridad de la República Argentina (2024), Resolución 710/24 (RESOL-2024-710-APN-MSG), disponible en el Boletín Oficial https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/311381/20240729

Ortíz Freuler, Juan (2023), “Cuando los DDHH se convierten en un juego de lotería impulsado por la IA”, Inter Press Service, disponible en https://ipsnoticias.net/2023/07/cuando-los-ddhh-se-convierten-en-un-juego-de-loteria-impulsado-por-la-ia/

Parlamento Europeo (2024), Reglamento de Inteligencia Artificial, disponible en https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2024-0138_ES.pdf

Srnicek, Nick (2022), “Data, compute, labour”, en M. Graham & F. Ferrari (eds.), Digital work in the planetary market (pp. 241–261). MIT Press. Disponible en https://doi.org/10.7551/mitpress/13835.003.0019

Srnicek, Nick. (2018), Capitalismo de plataformas, Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Torrijos, Carmen (2023), “Orilla A, orilla B: Sobre cómo las tribus del lenguaje natural y formal firmaron la paz”, Revista Telos n°123, Fundación Telefónica, Madrid. Disponible en https://telos.fundaciontelefonica.com/telos-123-autora-invitada-carmen-torrijos-orilla-a-orilla-b/

UNESCO (1980), Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo, Fondo de Cultura Económica y UNESCO, México, 508 p.

van Dijck, José, Nieborg, David, & Poell, Thomas (2019), “Reframing platform power”, Internet Policy Review, 8(2). Disponible en https://doi.org/10.14763/2019.2.1414

van Dijck, José, Thomas Poell y Martjin de Wall (2018), The Platform Society: Public Values in a Connective World, Oxford University Press, New York.

Zallo, Ramón (1988), Economía de la comunicación y la cultura, Akal, Madrid, 207 p.

Descargas

Publicado

2024-12-10

Cómo citar

Becerra, M. (2024). Inteligencia Artificial e industrias culturales. Procesos productivos y nueva cadena de valor. Revista Argentina De Comunicación, 12(15), 12-31. Recuperado a partir de https://fadeccos.ar/revista/index.php/rac/article/view/151