EXPOCOM es el espacio para la muestra y divulgación de producciones realizadas por los estudiantes en el marco de diferentes cátedras pertenecientes a las carreras de comunicación adheridas a FADECCOS, durante el ciclo lectivo previo a cada ENACOM, en cuyo marco se realiza la muestra

Los trabajos se presentan en las categorías: Comunicación Gráfica, Sonora y Radiofónica, Audiovisual, Interactiva, Publicitaria y Corporativa. La muestra tiene un carácter competitivo, y son premiados los mejores trabajos de cada Categoría y Modalidad, ya que éstas garantizan que se atiendan las diversas posibilidades realizativas.

La determinación de los ganadores está a cargo de un Jurado Evaluador integrado por docentes de distintas universidades que son convocados a tal fin y que evalúan la creatividad, coherencia, recursos y estrategias empleadas, entre otros aspectos.

CATEGORÍAS

Estas son las categorías y modalidades contempladas en el reglamento general, las que pueden ser modificadas por la comisión organizadora, de acuerdo a los criterios y prioridades definidas para la organización del ENACOM, con el objetivo que la muestra articule adecuadamente con el congreso.

  1. CATEGORÍA: COMUNICACIÓN GRÁFICA MODALIDADES

Periódico impreso: Es una publicación pensada para salir diariamente que contiene información periodística que se agrupa en secciones y aborda diferentes temáticas. (En formato digital, PDF y JPEG).

Revista impresa: Publicación periódica semanal, quincenal o mensual que incluye información de diferentes temáticas o está especialmente orientada a un tema y target. (En formato digital, PDF y JPEG).

Suplemento de periódico impreso: Publicación de aparición regular en el marco de un periódico que refiere a temáticas específicas. (En formato digital, PDF y JPEG).

Nota de investigación gráfica: Se entiende como tal a una investigación en profundidad con varias fuentes sobre un tema de interés periodístico (hasta 6 páginas, en formato digital, PDF y JPEG).

Entrevista periodística: Se entiende como la versión periodística de una conversación entre un entrevistado y un entrevistador, sobre un tema de interés público (hasta 3 páginas, en formato digital, PDF y JPEG).

Crónica periodística: Narración interpretativa y valorativa de hechos noticiosos actuales o actualizados, donde se narra algo al mismo tiempo que se juzga lo narrado. (Hasta 6 páginas en formato digital, PDF y JPEG).

Fanzine: Se entiende como tal a una publicación temática que se plantea como estrategia y alternativa para interactuar en espacios públicos a través de formatos, materiales y técnicas de reproducción simples y económicas tratando de abordar una realidad compleja. Es un canal de expresión independiente que se ofrece como alternativa de los grandes medios de comunicación. (Hasta 24 páginas, en formato digital, PDF y JPEG).

Gacetilla: Escrito breve que reúne la información fundamental sobre un tema determinado. (Una página, impresa en A4 en formato digital, PDF y JPEG).

Ensayo: Entendido como un ensayo o argumentación periodística (hasta 5 páginas, impresas en A4 en formato digital, PDF y JPEG).

Fotografía Periodística: Se trata de una fotografía de actualidad periodística destinada a ser utilizada en medios gráficos impresos y/o virtuales. Puede ser en los siguientes Subgéneros: Foto Noticia (1 foto), Foto Reportaje – Entrevista (tres fotos) y Foto Crónica (tres fotos). (Archivo digital en formato JPEG).

Fotografía Documental: Fotografía como Documento Social (1 foto), es aquella que tiene una intencionalidad de constatación, denuncia, compromiso ideológico; vinculados a una realidad inmediata, sobre hechos reales, personajes reales y/o circunstancias reales. (Archivo digital en formato JPEG).

 

  1. CATEGORÍA: COMUNICACIÓN PUBLICITARIA MODALIDADES

Campaña publicitaria gráfica: de entre tres y cinco piezas (en A4 o A3 y archivo digital en formato JPEG). Debe adjuntarse una presentación de un máximo de una carilla.

Campaña publicitaria radiofónica: Mínimo 3 piezas. (Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Pieza publicitaria radiofónica: Duración máxima sugerida: 1 minuto. (Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Cartel / afiche: de promoción de eventos o actividades (en A3, archivo digital en formato JPEG). Debe adjuntarse una presentación de un máximo de una carilla.

Vía pública / outdoor: (en A3, archivo digital en formato JPEG). Debe adjuntarse una presentación de un máximo de una carilla.

Folleto: entre dos y cuatro carillas (en A4, archivo digital en formato JPEG). Debe adjuntarse una presentación de un máximo de una carilla.

Fotografía Publicitaria: (Arte Aplicado): Se trata de una fotografía que formaría parte de un aviso Publicitario en medios gráficos impresos y/o digital. En los siguientes Subgéneros: Foto Publicitaria Comercial, se entiende como tal a una imagen que conducirá al receptor al acto de comprar (1 foto) y/o Foto Publicitaria de Persuasión o cambio de conducta (no comercial), se entiende como tal a una imagen que intenta persuadir al receptor a un cambio de conducta. (Archivo digital en formato JPEG).

Jingle: Se trata de una composición musical publicitaria que promueve la recordación de marca, producto o servicio (Duración máxima sugerida: 30 segundos. Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Spot publicitario audiovisual: Es la pieza que publicita un producto o servicio de índole comercial o como bien y/ o servicio público destacando sus cualidades con fines específicos, por ejemplo, campaña publicitaria, campaña de bien público, campaña de propaganda política. (Duración máxima sugerida: 45 segundos. Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Campaña publicitaria para televisión: Serie de varios spots publicitarios que forman parte de una misma campaña (Hasta 5 piezas. Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

 

  1. CATEGORÍA: COMUNICACIÓN CORPORATIVA MODALIDADES

Desarrollo de identidad corporativa: Máximo tres láminas archivo digital en formato JPEG. Debe adjuntarse una presentación de un de máximo una carilla.

Boletín o newsletter: En A4 archivo digital en formato JPEG. Debe adjuntarse una presentación de un máximo de una carilla.

Logo: En formato JPEG. Debe adjuntarse una presentación de un máximo de una carilla.

Packaging: En A4, formato JPEG. Debe adjuntarse una presentación de un máximo de una carilla.

Audiovisual institucional: Se trata de un informe centrado en la actuación, conformación o áreas de desarrollo de un organismo o institución con el objetivo de desarrollar la imagen institucional, organizacional o corporativa. En ese sentido, no podrá incluir contenidos de tipo publicitario ni de propaganda para diferenciarse de la categoría anterior. (Duración máxima sugerida: 30 minutos. Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Estrategia de comunicación organizacional: Soporte monográfico descriptivo, de no más de 2 páginas, archivo digital en formato JPEG, PNG o PDF.

Proyecto de asesoría en comunicación: Soporte monográfico descriptivo, de no más de 2 páginas, archivo digital en formato JPEG, PNG o PDF.

Estrategias de comunicación Institucional: Soporte monográfico descriptivo, de no más de 2 páginas, archivo digital en formato JPEG, PNG o PDF.

 

  1. CATEGORÍA: COMUNICACIÓN RADIOFÓNICA MODALIDADES

Entrevista radiofónica: Conversación entre periodista y una o un conjunto de personas con la finalidad de abordar un tema determinado. (Duración máxima sugerida: 10minutos. Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Informativo radial: Resumen de noticias (Duración máxima sugerida: 3 minuto. Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Programa musical: (Duración máxima sugerida: 30 minutos. Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Magazine: Programa generalista que aborda diferentes temáticas (Duración máxima sugerida: 30 minutos. Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Radioteatro: Obra dramática adaptada al formato radiofónico (Duración máxima sugerida: 30 minutos. Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Programa infantil: Audición con contenidos orientados a un público infantil (Duración máxima sugerida: 20 minutos. Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Programa cultural: Audición con contenidos que aborden problemáticas o un tema cultural como eje orientador de la emisión (Duración máxima sugerida: 30 minutos. Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Programa de interés o bien público: Audición que aborde problemática de interés público o social. (Duración máxima sugerida: 30 minutos. Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Documental radiofónico: Audición radiofónica que se funda en fuentes documentales y que se propone un conocimiento profundo y contextualizado sobre una temática o problema particular. (Duración máxima sugerida: 30 minutos. Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Producción radiofónica educativa: mensajes radiofónicos producidos en el marco de una propuesta de formación, capacitación o educación, cuya finalidad es aportar a la alfabetización, difusión de conocimientos específicos, concientización, reflexión y transformación de condiciones de vida en cierto medio económico, social y cultural. (Duración máxima sugerida: 20 minutos en total. Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

 

  1. CATEGORÍA: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL MODALIDADES

Documental: Se trata de una narración que deberá considerar las bases de la realización documental concebida como un modo discursivo que tiene un referente, situación o contexto real, no ficcional. Deberá estar basado en una investigación periodística o académica previa que haya dado lugar a su guion y a la posterior organización del relato. (Duración máxima sugerida: 30 minutos Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Audiovisual de ficción: Se trata de una narración guionada basada en un argumento ficcional, sin base en hechos o situaciones previas acaecidas. Deberá tener una estructura de relato. (Duración máxima sugerida: 30 minutos. Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Video experimental: Se trata de un mensaje que aplica técnicas audiovisuales con estrategias no convencionales; carece de estructura narrativa. (Duración máxima sugerida: 15 minutos. Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Noticia periodística: Es la información breve sobre un acontecimiento de actualidad periodística, en formato audiovisual (Duración máxima sugerida: 2 minutos. Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Entrevista periodística: Es la versión audiovisual sobre la conversación de un entrevistado y un entrevistador sobre un tema de actualidad periodística (Duración máxima sugerida: 15 minutos. Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Informe periodístico: Refiere a la información más extensa que la noticia, que brinda datos, testimonios, antecedentes, etc. sobre un acontecimiento de actualidad periodística. (Duración máxima sugerida: 4 minutos. Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Nota de investigación periodística: Se entiende como tal a una investigación en profundidad con varias fuentes sobre un tema de interés periodístico (Duración máxima sugerida: 15 minutos. Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Programa periodístico de panel: Programa con varios invitados que brindan información y opinión sobre un tema determinado de interés público; puede ser en formato de mesa redonda, debate, etc. (Duración máxima sugerida: 30 minutos. Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Noticiero: Programa que brinda la síntesis de la información de los acontecimientos más sobresalientes del día, transmitida por televisión, a través de distintas noticias, informes, etc. (Duración máxima sugerida: 30 minutos. Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Magazine: Programa televisivo que combina noticias, entrevistas, informes, notas de investigación y/o debates, que abordan uno o varios temas informativos desde una perspectiva analítica. (Duración máxima sugerida: 30 minutos. Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Producción audiovisual educativa: contenidos audiovisuales producidos en el marco de una propuesta de formación, capacitación o educación, cuya finalidad es aportar a la alfabetización, difusión de conocimientos específicos, concientización, reflexión y transformación de condiciones de vida en cierto medio económico, social y cultural. (Duración total máxima sugerida: 30 minutos. Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

 

  1. CATEGORÍA: COMUNICACIÓN INTERACTIVA MODALIDADES

Sitio web periodístico: Es un conjunto de páginas web linkeadas entre sí, con contenido periodístico, articuladas a partir de una página de inicio o index que es la primera información a la que acceden los usuarios. En el mismo se utilizan recursos y se prevén instancias de participación e interacción (Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Sitio web institucional: Es un conjunto de páginas web linkeadas entre sí, con información institucional, articuladas a partir de una página de inicio o index que es la primera información a la que acceden los usuarios. En el mismo se utilizan recursos y se prevén instancias de participación e interacción. (Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Sitio web corporativo: Es un conjunto de páginas web linkeadas entre sí, con información corporativa, articuladas a partir de una página de inicio o index que es la primera información a la que acceden los usuarios. En el mismo se utilizan recursos y se prevén instancias de participación e interacción. (Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Sitio web de bien público o social: Es un conjunto de páginas web linkeadas entre sí, con información de bien público, articuladas a partir de una página de inicio o index que es la primera información a la que acceden los usuarios. En el mismo se utilizan recursos y se prevén instancias de participación e interacción. (Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Blog periodístico: Es una publicación online con contenidos periodísticos en la cual los contenidos están organizados en forma cronológica, desde el más reciente al más antiguo. (Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Blog institucional: Es una publicación online con contenidos institucionales en la cual éstos están organizados en forma cronológica, desde el más reciente al más antiguo. (Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Blog corporativo: Es una publicación online con contenidos corporativos en la cual éstos están organizados en forma cronológica, desde el más reciente al más antiguo. (Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Producciones periodísticas para la web: Son trabajos unitarios sobre una temática específica. Puede incluir reportaje, investigación periodística, entrevista o cobertura de algún hecho de actualidad, realizados para la Web. (Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Producción web de comunicación institucional: trabajo unitario multimedial para la Web sobre una institución sin fines de lucro. (Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Producción web publicitaria o corporativa: trabajo multimedial para la Web sobre una empresa, marca o micro emprendimiento. (Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Producción web de comunicación de bien público: trabajo multimedial para la Web sobre temáticas o políticas de bien público. (Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Red social periodística: página en Facebook y/o perfil en Twitter y/u otra red social con fines periodísticos. (Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Red Social institucional: página en Facebook y/o perfil en Twitter y/u otra red social para la comunicación de una institución sin fines de lucro. (Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Red social publicitaria o corporativa: página en Facebook y/o perfil en Twitter y/u otra red social para la comunicación de una empresa o micro emprendimiento. (Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Comunicación transmedia: contempla el desarrollo de estrategias de comunicación transmedia asociadas la actividad pública o privada. (Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).

Producción web educativa: sitio web, blog o propuesta que incluye redes sociales cuya producción se inserta en el marco de una propuesta de formación, capacitación o educación. Refiere particularmente a un trabajo de diseño y elaboración de contenidos especialmente pensados con intencionalidad educativa para ser puestos a disposición de cierto destinatario específico previamente definido. (Presentación digital con enlace al sitio donde se encuentra alojada la pieza).